viernes, 30 de noviembre de 2012

Los hitos más importantes de la Corporación Cultural de Antofagasta



 En los últimos años en la ciudad

Los hitos más importantes de la Corporación Cultural de Antofagasta

La Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) tuvo diversos hitos en Antofagasta en los últimos años, que sin duda, marcaron de gran manera la definición artística de esta ciudad.
Un periodo que tanto a nivel de infraestructura, técnico, profesional y humano, salió fortalecida por un trabajo sólido en todas sus líneas de acción.
El desarrollo en la infraestructura del Teatro Municipal, fue unos de los cambios más importantes en la historia del recinto desde su apertura hace décadas.
Esto permitió tener todas las condiciones técnicas para el funcionamiento de los músicos del recinto y la llegada de grandes espectáculos, permitiendo el posicionamiento de Antofagasta, como una atractiva plaza para artistas locales, nacionales e internacionales.
Según explicó Carla Corrales, Secretaria General Ejecutiva de la Corporación Cultural de Antofagasta, “nuestro trabajo se enfocó en aportar al desarrollo local a través del arte en todas sus expresiones durante este nos preocupamos de poner en valor a los trabajadores de la cultura, dignificándolos, mejorando los espacios, visibilizándolos ante el público, situación que cumplimos con creces desde el Teatro Municipal y hacia la comunidad”.
Agregó que “agradecemos profundamente al público, que fue uniéndose al equipo paulatinamente, llegando a un 2012 que fue espectacular. Esperamos que en los próximos años sigan siendo el motor del arte y la cultura antofagastina”.
Entre los cambios estructurales más importantes destacan la renovación de butacas (adquiridas en España con estándares internacionales), un nuevo sistema de iluminación LED (que permiten un ahorro del 40% del consumo eléctrico), un renovado sistema de audio Line Array, telón y cámara negra, puertas de acceso y el revestimiento de madera y cambio de piso, entre otros.
Además de la implementación óptima de las salas de las escuelas de Ballet y Música, junto con la contratación de un nutrido staff profesional que irá creciendo paulatinamente según los requerimientos de la comunidad.
A esto se suma el proceso de instalación de un ascensor, que está próximo a ejecutarse. Todo ello gracias a donaciones culturales recibidas por esta Corporación en los últimos años.
ORQUESTA SINFÓNICA
Otro hito importante fueron los conciertos de temporada de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), el patrimonio vivo más importante de la capital regional y que cumplió 50 años junto a la comunidad.
A modo de comparación, desde 1995 hasta en 2008 asistían como promedio 200 personas que cancelaban su entrada. Pero, con el fin de rescatar y reposicionar en la comunidad antofagastina la música clásica, se tomó la decisión de buscar un tipo de financiamiento el cual permitiera que el público asistiera de forma gratuita a los conciertos de la OSA.
Desde ahí a la fecha, en un trabajo sistemático, sumado a diversas políticas de expansión, permitió a la CCA promediar con cerca de 650 espectadores por concierto, lo que significa un aumento significativo, cuya asistencia es inédita para agrupaciones de este tipo a nivel nacional.
AUDIENCIA Y CONCIERTOS
Por ello, esta corporación impulsó el fortalecimiento artístico de la zona, materializado en una política de vinculación, la cual se manifestó en que cada vez que se presentó un artista o un grupo nacional e internacional, lo debe hacer  un grupo local. 
Esto de la mano de una política de formación de audiencia junto con la organización y difusión de encuentros tan importantes como trascendentes en la ciudad, siendo más de 500 espectáculos tanto a nivel nacional, como internacional que realizó la Corporación en los últimos años.
Entre los más relevantes destacan las presentaciones de Deep Purple, Fito Páez, Pedro Aznar, Pablo Milanés, Piero, Sergio Járlaz, Jean Luc Ponty, Dave Young Jazz Quartet, Mauricio Redolés, Víctor Heredia, Ismael Serrano, Roberto Bravo, Andreas Bodenhöfer y “Bitácora”, Huara, “El Cantar de Violeta", Fernando Kliche, además de los conciertos de la Sinfónica con Inti Illimani, Congreso, Brain Damage, Gepe y Andrea Tessa, entre otros.
A esto se suman los contactos que fortalecieron el trabajo de los músicos como la conexión con el Instituto Musical de Lübeck, Alemania y la entrega de valiosos instrumentos, la Alianza Francesa con los aplaudidos ciclos de Cine Europeo, sumados al Colectivo Cultural, el Liceo Experimental Artístico y el Coro Jadran, entre otros.
Una premisa que reflejó el camino de esta Corporación fue la gran cantidad de público que llegó al recinto. Sólo este año y hasta noviembre, los asistentes al Teatro Municipal fueron 51.392 personas, siendo las actividades protocolares y culturales, junto con presentaciones de obras de teatro, compañías internacionales, nacionales y locales, las que más gente atrajo al centro cultural de calle Sucre 433.
ESCUELAS
Una de las grandes bases artísticas que posee el Teatro Municipal son sus escuelas artísticas, que desde 2007 a 2012, crecieron de manera exponencial, tanto en el número de sus alumnos, como en la cantidad de becados.
En el caso del Ballet, resaltan los alumnos que hace cinco años atrás no superaban los 50 y dos de ellos tenían beneficios. Mientras que este 2012, la cifra supera los 150 y los becados son 68.
Mientras que la Escuela de Música, partió en 2007 con 70 matrículas y nueve becas, este año está cerrando con 193 inscritos y 85 con subvenciones totales y parciales.
Por su parte, Bellas Artes, comenzó hace media década con 15 alumnos y cuatro con apoyo, estará terminando el año en curso con 22 estudiantes y siete becados.
ALIANZAS
Otro hito importante fueron las políticas de Alianzas, éstas buscaron mejorar la integración cultural y para propiciar formas de participación más eficaces. La CCA, busca multiplicar sus alianzas estratégicas o tácticas ya que de esta forma existirá una mejor vinculación entre los distintos sectores artísticos-culturales o afines.
Por ello, un proyecto que resaltó por si solo fue la creación de la Orquesta Sinfónica Infantil Comunitaria “Asemillarte”, que en su primera versión participaron niños del Condominio Luz Divina, ubicado en el sector norte de la ciudad, cuya fórmula permite un nuevo planteamiento de generar  el desarrollo humano, unido con el arte.
Gracias a esta agrupación, niños que nunca habían tenido la posibilidad de tocar un instrumento y tampoco pisado un escenario, supieron desenvolverse entre las luces y la magia musical, girando tanto en todas las ciudades de la región, como también conocer Buenos Aires en un intercambio cultural.
Por último, la creación de la cultura organizacional jugó un rol fundamental en esta institución, donde se dibujó un diseño de organigrama, creando por vez primera sindicatos dentro del Teatro Municipal y su fortalecimiento en los últimos años y por sobretodo, la valoración de los trabajadores que entregan cultura a esta ciudad y que son el alma artística del escenario más importante de las artes de la Macro Zona Norte del país.


 por: Corporación Cultural de Antofagasta culturaantofagasta@gmail.com



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