Los hitos más importantes de
la Corporación Cultural de Antofagasta
La Corporación
Cultural de Antofagasta (CCA) tuvo diversos hitos en Antofagasta en los últimos
años, que sin duda, marcaron de gran manera la definición artística de esta
ciudad.
Un periodo que tanto a
nivel de infraestructura, técnico, profesional y humano, salió fortalecida por
un trabajo sólido en todas sus líneas de acción.
El desarrollo en la
infraestructura del Teatro Municipal, fue unos de los cambios más importantes
en la historia del recinto desde su apertura hace décadas.
Esto permitió tener
todas las condiciones técnicas para el funcionamiento de los músicos del
recinto y la llegada de grandes espectáculos, permitiendo el posicionamiento de
Antofagasta, como una atractiva plaza para artistas locales, nacionales e
internacionales.
Según explicó Carla
Corrales, Secretaria General Ejecutiva de la Corporación Cultural de
Antofagasta, “nuestro trabajo se enfocó en aportar al desarrollo local a través
del arte en todas sus expresiones durante este nos preocupamos de poner en
valor a los trabajadores de la cultura, dignificándolos, mejorando los
espacios, visibilizándolos ante el público, situación que cumplimos con creces
desde el Teatro Municipal y hacia la comunidad”.
Agregó que
“agradecemos profundamente al público, que fue uniéndose al equipo
paulatinamente, llegando a un 2012 que fue espectacular. Esperamos que en los
próximos años sigan siendo el motor del arte y la cultura antofagastina”.
Entre los cambios
estructurales más importantes destacan la renovación de butacas (adquiridas en
España con estándares internacionales), un nuevo sistema de iluminación LED
(que permiten un ahorro del 40% del consumo eléctrico), un renovado sistema de
audio Line Array, telón y cámara negra, puertas de acceso y el revestimiento de
madera y cambio de piso, entre otros.
Además de la
implementación óptima de las salas de las escuelas de Ballet y Música, junto
con la contratación de un nutrido staff profesional que irá creciendo
paulatinamente según los requerimientos de la comunidad.
A esto se suma el
proceso de instalación de un ascensor, que está próximo a ejecutarse. Todo ello
gracias a donaciones culturales recibidas por esta Corporación en los últimos
años.
ORQUESTA SINFÓNICA
Otro hito importante
fueron los conciertos de temporada de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta
(OSA), el patrimonio vivo más importante de la capital regional y que cumplió
50 años junto a la comunidad.
A modo de comparación,
desde 1995 hasta en 2008 asistían como promedio 200 personas que cancelaban su
entrada. Pero, con el fin de rescatar y reposicionar en la comunidad
antofagastina la música clásica, se tomó la decisión de buscar un tipo de
financiamiento el cual permitiera que el público asistiera de forma gratuita a
los conciertos de la OSA.
Desde ahí a la fecha,
en un trabajo sistemático, sumado a diversas políticas de expansión, permitió a
la CCA promediar con cerca de 650 espectadores por concierto, lo que significa
un aumento significativo, cuya asistencia es inédita para agrupaciones de este
tipo a nivel nacional.
AUDIENCIA Y CONCIERTOS
Por ello, esta
corporación impulsó el fortalecimiento artístico de la zona, materializado en
una política de vinculación, la cual se manifestó en que cada vez que se
presentó un artista o un grupo nacional e internacional, lo debe hacer un
grupo local.
Esto de la mano de una
política de formación de audiencia junto con la organización y difusión de
encuentros tan importantes como trascendentes en la ciudad, siendo más de 500
espectáculos tanto a nivel nacional, como internacional que realizó la
Corporación en los últimos años.
Entre los más
relevantes destacan las presentaciones de Deep Purple, Fito Páez, Pedro Aznar,
Pablo Milanés, Piero, Sergio Járlaz, Jean Luc Ponty, Dave Young Jazz Quartet,
Mauricio Redolés, Víctor Heredia, Ismael Serrano, Roberto Bravo, Andreas
Bodenhöfer y “Bitácora”, Huara, “El Cantar de Violeta", Fernando Kliche,
además de los conciertos de la Sinfónica con Inti Illimani, Congreso, Brain
Damage, Gepe y Andrea Tessa, entre otros.
A esto se suman los
contactos que fortalecieron el trabajo de los músicos como la conexión con el
Instituto Musical de Lübeck, Alemania y la entrega de valiosos instrumentos, la
Alianza Francesa con los aplaudidos ciclos de Cine Europeo, sumados al
Colectivo Cultural, el Liceo Experimental Artístico y el Coro Jadran, entre
otros.
Una premisa que
reflejó el camino de esta Corporación fue la gran cantidad de público que llegó
al recinto. Sólo este año y hasta noviembre, los asistentes al Teatro Municipal
fueron 51.392 personas, siendo las actividades protocolares y culturales, junto
con presentaciones de obras de teatro, compañías internacionales, nacionales y
locales, las que más gente atrajo al centro cultural de calle Sucre 433.
ESCUELAS
Una de las grandes
bases artísticas que posee el Teatro Municipal son sus escuelas artísticas, que
desde 2007 a 2012, crecieron de manera exponencial, tanto en el número de sus
alumnos, como en la cantidad de becados.
En el caso del Ballet,
resaltan los alumnos que hace cinco años atrás no superaban los 50 y dos de
ellos tenían beneficios. Mientras que este 2012, la cifra supera los 150 y los
becados son 68.
Mientras que la
Escuela de Música, partió en 2007 con 70 matrículas y nueve becas, este año
está cerrando con 193 inscritos y 85 con subvenciones totales y parciales.
Por su parte, Bellas
Artes, comenzó hace media década con 15 alumnos y cuatro con apoyo, estará
terminando el año en curso con 22 estudiantes y siete becados.
ALIANZAS
Otro hito importante
fueron las políticas de Alianzas, éstas buscaron mejorar la integración
cultural y para propiciar formas de participación más eficaces. La CCA, busca
multiplicar sus alianzas estratégicas o tácticas ya que de esta forma existirá
una mejor vinculación entre los distintos sectores artísticos-culturales o
afines.
Por ello, un proyecto
que resaltó por si solo fue la creación de la Orquesta Sinfónica Infantil
Comunitaria “Asemillarte”, que en su primera versión participaron niños del
Condominio Luz Divina, ubicado en el sector norte de la ciudad, cuya fórmula
permite un nuevo planteamiento de generar el desarrollo humano, unido con
el arte.
Gracias a esta
agrupación, niños que nunca habían tenido la posibilidad de tocar un instrumento
y tampoco pisado un escenario, supieron desenvolverse entre las luces y la
magia musical, girando tanto en todas las ciudades de la región, como también
conocer Buenos Aires en un intercambio cultural.
Por último, la
creación de la cultura organizacional jugó un rol fundamental en esta
institución, donde se dibujó un diseño de organigrama, creando por vez primera
sindicatos dentro del Teatro Municipal y su fortalecimiento en los últimos años
y por sobretodo, la valoración de los trabajadores que entregan cultura a esta
ciudad y que son el alma artística del escenario más importante de las artes de
la Macro Zona Norte del país.
por: Corporación Cultural de Antofagasta culturaantofagasta@gmail.com
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN:
ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA
COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR
FACEBOOK A
Síguenos en
Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario