viernes, 26 de febrero de 2021

Último fin de semana de febrero estará lleno de artistas locales

 

Último fin de semana de febrero estará lleno de artistas locales


"Antofagasta en Febrero" traerá a escena a diversas tendencias musicales, además de una noche dedicada al folclore.


Las transmisiones de “Antofagasta en Febrero” son un éxito total en redes sociales demostrando un gran apoyo a los artistas locales que participan de este evento que se realiza con motivo de los 142 años de la ciudad.

Para este fin semana la programación contempla a otros destacados artistas y agrupaciones locales, justamente con un día dedicado al folclore.

Este viernes a partir de las 20:00 horas, será un día muy variado, contando primero con una obertura distinta con una “Batalla de Gallos”, junto al set de DJ Navarro, campeón nacional de Red Bull 3Style y los freestylers Zon Hendoka y Brandon Borox.

Posteriormente, será el turno del querido Claudio Mendoza, músico y cantante que ha desarrollado su carrera en distintas ciudades y escenarios del país. En 1999 se establece en Antofagasta, siendo habitual escucharlo en el Paseo Prat donde interpreta éxitos de Silvio Rodríguez y la trova latinoamericana.

A continuación, el cantante salido de la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta, Matías López, subirá al escenario una batería de éxitos de la música popular clásica y romántica que va desde el jazz a la balada, con temas en inglés y español de artistas como Elvis Presley, Frank Sinatra, Bobby Darin, Dean Martin, Pedro Infante entre otros.

Otro cantante antofagastino que estará en esta jornada es el showman Franco Andrés, intérprete de grandes éxitos de la música romántica y cumbia tropical. Tras incursionar en el reggaetón y además en el mundo del circo, decide iniciar su carrera musical incorporando gran glamour. 

Incluso hace dos semanas acaba de lanzar su último trabajo titulado “5 minutos”, el cual ya está sonando en las radios del país.

Para el cierre de la quinta noche de “Antofagasta en Febrero”, Pablo Badilla, cuyo nombre artístico es Pvblo28, llegará con toda la mezcla de  las bases rítmicas de la música urbana con letras de su creación que le entregan contenido a su trabajo. 

Y para cerrar la noche del viernes, se presentará Son de Calle, una banda formada en 2008 con el objetivo de reunir a músicos locales, para el desarrollo de una nueva propuesta musical del género tropical en Antofagasta. 

En 2019 viajaron a Santiago donde grabaron su primer disco “Manzacaña” y en la actualidad se encuentran trabajando en temas propios y justamente la noche del viernes realizarán un estreno que será todo un éxito.

SÁBADO

La noche del sábado 27, que será netamente folclórica, tendrá una obertura a cargo de la Compañía de Danza de Antofagasta, quien nuevamente traerá una interesante puesta en escena denominada “Paisajes del Desierto”. 

Esta propuesta es la descripción de Antofagasta llevada al escenario, con música inédita del grupo regional “Chékerau lab”.

Luego será el turno de la agrupación Taita Churi, la cual nace en 2010 con el objetivo de rescatar la identidad antofagastina y las raíces olvidadas del charango en el norte del país, a través de variadas vivencias e historias rescatadas en sus viajes por Chile y el extranjero.

Continuará la jornada el emblemático grupo Apachekta, cuyo trabajo está enfocado a valorizar la cultura regional y latinoamericana. Nacidos en 1999, cultivan la música étnica de raíz andina, resaltando los temas de la contingencia social a través de su canto y poesía.

MÁS ARTISTAS

Y por si esto fuera poco, estarán en escena Jenny Flores y César Flores, quienes forman el dúo Jenny y César, nacido en 1998, después de haber trabajado juntos en una obra de teatro dedicada a Pablo Neruda, como músicos y compositores. 

La afinidad musical los llevó a complementar sus estilos y grabar de manera independiente su primer trabajo con canciones del repertorio latinoamericano, todas con arreglos nuevos, y con el matiz que caracteriza al dúo desde sus inicios.

Paralelamente a su trabajo como dúo, han participado en distintos grupos de diversos estilos, enriqueciéndose con los matices del folclore y de la música popular para impregnarlo en su trabajo.

Mientras que los sonidos latinoamericanos continuarán con el Ensamble Afro Peruano, una agrupación desde 2016 y que estudia el movimiento y composición rítmica de la diáspora africana, tanto en danza como en percusión. 

Está compuesta por nueve integrantes, han viajado por Chile y países como Perú, Cuba, Colombia, Argentina y África Guinea, estudiando la cultura africana. 

Finalmente para el cierre de la jornada, estarán los Indios de Todas las Tribus, agrupación antofagastina con 24 años de trayectoria y con un repertorio de raíces latinoamericanas y andina. 

Han compartido escenario con artistas de la talla de Patricio Manns y fueron elegidos por TVN como la mejor Agrupación de Proyección Regional en el País en 1999.

Además fueron invitados a Argentina donde presentaron su versión de La Cantata Santa María.

De esta forma, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta en conjunto con la Corporación Cultural, reiteran la invitación para disfrutar de los artistas locales, que darán vida a estas jornadas que se están desarrollando en formato online debido a las restricciones sanitarias.

“Antofagasta en Febrero”, es una iniciativa impulsadas por el Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, Wilson Díaz, con el objetivo de brindar empleabilidad alrededor de 150 artistas que estarán en escena, además de comunicadores sociales, técnicos y equipos de apoyo, quienes han sido fuertemente afectados por los efectos de la pandemia por covid-19.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario