domingo, 13 de octubre de 2013

ESPECIAL BANDA DE ROCK PSICOBOX. POR CAMILO ARCE ROJAS



BANDA DE ROCK
PSICOBOX

1.- Origen de la banda:
Los orígenes de esta banda se inician a partir  de ideas musicales que Luis Arce Aguirre , tecladista tenía desde muchos años, siendo ideas o maquetas que estaban esperando transformarse en temas.
Sin embargo, en el transcurso del año 2012 y parte del 2013, Patricio Toro, bajista Y Guitarrista, se une a Luis Arce para escuchar y reponer los temas que a este ese momento dormían como ideas, las que empezaron a tomar forma, gracias a la continua participación de ambos, que luego de un tiempo ya estaban  en condiciones de tocar, pero faltaba el ritmo en la banda.

El verdadero  inicio como Banda se produce gracias a que el músico Heng Coo Ortega presenta a  Luis Arce al músico Moncho Perez, baterista de amplia vida musical y destacada trayectoria en bandas destacadas ampliamente conocidas en Chile y el extranjero. De esa forma en una actuación improvisada en el Pub “ El Boliche” , Luis Arce y Moncho Perez tienen una presentación llena de vitalidad e improvisaciones de los temas que hasta la fecha no habían sido ejecutados y  que ahora son parte del repertorio de la banda  , las que gustaron al público de esa noche. A partir de ese día, Luis Arce le propone a Moncho Perez empezar el proyecto como Banda.

En Abril  de este Año se inicia la banda con nombre “ Psicobox “, realizando presentaciones en el Boliche y Café del Sol, las que continúan periódicamente hasta la fecha.

2.- El Nombre de la Banda
“ Psicobox” : Caja Psicodélica;

La banda con reminiscencias del Rock de los Años sesenta y setenta, muestra claramente un estilo que se mezclan el rock de esos años, el jazz Fusión  y Ritmos Tropicales como el Bossa nova; sin embargo la originalidad de los temas es lo que destaca en este grupo, con una performance similar al Jazz con improvisaciones espontaneas y hasta cierto punto Avant garde. 


Sin embargo, la banda se siente identificada con la Sicodelia de los años sesenta y setenta, aunque con una sonoridad autentica y propia.

3.- Sus Integrantes:
Moncho Perez:
Baterista de larga trayectoria musical, destacándose en grupos de alto nivel nacional e Internacional, como Ángel parra Trio y Otros con una activa presencia en formación de talleres culturales, en el área de la difusión, programas radiales, etc, sin duda un valiosísimo aporte a la cultura y música para nuestra ciudad.
Su sonoridad y amplia gama de estilos van desde lo clásico del Rock, pasando por el jazz el Jazz Fusión, la Bossa-nova, Ritmos Latinos, Afro- Cubanos, etc. Se desataca su versatilidad y creación con un manejo maravillosos de la improvisación que traspasa los estilos y subyuga al oído.
Moncho Perez tiene una amplia y brillante carrera musical en el ambiente del Jazz y Rock, siendo integrante de bandas como Ángel Parra Trio y otras, las que ha brillado en calidad y gran  creatividad musical
Sin duda Moncho Perez marca un antes y después del mundo musical en nuestra ciudad, por ser un músico completo y de una creatividad ilimitada

Luis Arce:
De formación pianística, ha desempeñado actividad dentro del género clásico, como acompañamiento y creación en ballet clásico y moderno en el teatro Municipal de Antofagasta con la Directora de la Escuela de ballet junto a Maria Eugenia Candia.
Ha integrado Bandas de Jazz, como la UCN Jazz de la Universidad Católica del Norte, ha acompañado a solistas como Nena Ovando, Roberto Lecaros y otros
Trabajo con Peter Dellys en presentaciones en toda la Región y dentro del país
Ha desarrollado  proyectos en el Género del New Age en bandas sonoras de documentales con Rene Dávila, Cineasta chileno.
Según su punto de Vista, considera que la creación es lo más importante en el desempeño de su trayectoria musical, siendo esta  el nivel más alto y de mayor satisfacción que  todo músico anhela.






Patricio Toro:
Bajista y Guitarrista neto, de formato Rock Clásico, con una sonoridad clara y fresca de los años sesenta y setenta, destacándose sus frases melódicas simples pero de gran limpieza.

Domina varios estilos, los que se destacan Rock, Rock –Fusión, jazz, latín – Jazz y otros.
Se ha desempeñado en grupos de Rock de la región de Antofagasta y de Iquique
Su estilo versátil permite el desempeño de los distintos estilos, con una sonoridad clara y de bellas frases en el bajo.
Además Patricio Toro es el encargado del diseño y confección de los afiches  que sirven para publicitar y difundir las presentaciones de la Banda, caracterizándose estos diseños por su gran belleza y originalidad

Alejandro Mercado:
Es sin lugar a dudas el más versátil guitarrista de la Región y a nivel nacional dentro de los mejores, debido a su alto nivel musical y dominio del instrumento, destacándose su gama inmensa de sonoridad estilos y  desarrollando escalas y frases armónicas de alto nivel y dificultad y con un gusto delicado y rico armónicamente, demostrando su alto nivel de preparación musical.
Su formación como músico, comienza desde niño, sin embargo su máximo logro ha sido titularse en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Musca en Santiago, donde se gradúa de Interprete Instrumental en Guitarra Eléctrica.
Su experiencia como interprete van desde la música clásica, dando conciertos en varias ciudades de Chile, como también en Bandas de Heavy Metal , Rock, Jazz Fusión ,etc
Alejandro Mercado ha desarrollado su trayectoria musical en las bandas como :
Twilight, Flor de Grupo, Los Gustavos, Pornokinesis

Entre sus actividades más destacadas se pueden nombrar:





Premios como mejor guitarrista de bandas de Rock de Antofagasta Año 2002
Ganador del primer lugar en el Festival de  bandas de Rock de Antofagasta Año 2005
Ganador del segundo lugar en el Instituto Profesional Escuela de Música Moderna a nivel regional ( V y RM )
Además, dentro de muchas más actividades sobresalientes se debe destacar que el Grupo Los Gustavos , donde El pertenece fue telonero  en la presentación de Deep Purple en el Año 2010 en Antofagasta
Ahora forma parte de esta nueva banda : “ Psicobox”
Además,  Alejandro mercado se desempeña como Maestro de la Escuela de Guitarra del Teatro Municipal, lo que lo motiva y satisface ,demostrando además de interprete su condición de pedagogo en su especialidad 

4.-El concepto Musical y la Proyección de la banda
Psicobox, tiene como último fin común conmover a la audiencia involucrándola en la libertad y la magia musical que se genera en cada una de las interpretaciones. Debido al obligado pero libre espacio  a la improvisación  con ritmos y frases en algún momento Hipnoticas, logrando un efecto colectivo en algunos casos eufóricos. Este efecto en la audiencia  habla de una Banda que puede involucrar y conmover a un público íntimo como también a un público masivo de alta concurrencia.

Música y Percepción:
Este lema ya institucional de la banda donde se invita en cada uno de los afiches,  describe a la banda como un acto  Musical pero también lleno de un lenguaje de preguntas y respuestas dinámicas y  espontaneas, que invitan al público a seguir este lenguaje y hacerlo participe de este acto lleno de Percepcion y magia  Musical.
 La libertad absoluta a cada uno de los integrantes en la interpretación, sabiendo que estos enriquecen los temas, es vital para la Banda, con una estructura establecida, pero con un lenguaje libre y espontaneo
5.- Psicobox y lo que esperan sus músicos de la banda.
Hasta el momento esta banda ha tenido presentaciones, casi en un mundo underground , con una cercanía intima con la audiencia, sin embargo, cada uno de sus integrantes percibe y espera de la Banda   que su desarrollo se vuelque a un  público masivo  y popular.  En relación a esto , 


próximamente la banda tendrá presentaciones con un público de mayor audiencia , tal vez preparando el esperado el  despegue a presentaciones en eventos masivos de gran audiencia, los que serán sin lugar a duda, la prueba de fuego para la banda.
6.-las próximas Presentaciones:
Jueves 10 de Octubre : Café Del Sol
Sábado 09 de Noviembre : Sala Fusa
Sábado 21 de Diciembre : Sala Fusa Junto al  Músico Ingles Antonio Lulic
Además de estas presentaciones Psicobox está por confirmar su participación en el Festival de Jazz de Concon, Valparaíso y Santiago en el mes de Febrero del 2014.

POR:

 Camilo Arce Rojas <cam.arce.r@gmail.com>

1 comentario: