sábado, 14 de marzo de 2015

AMIGOS DE LA ÓPERA AFINAN DETALLES PARA LA PRESENTACIÓN DE “LA PÉRGOLA DE LAS FLORES"



AMIGOS DE LA ÓPERA AFINAN DETALLES PARA LA PRESENTACIÓN DE      “LA PÉRGOLA DE LAS FLORES”


*La cita es el próximo Sábado 21 de Marzo a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta, con elenco local en su totalidad  y música en vivo.

El clásico musical chileno “La Pérgola de las Flores” (Isidora Aguirre, Francisco Flores Del Campo) será presentado por la Agrupación Cultural Amigos de la Ópera Antofagasta, el próximo Sábado 21 de Marzo a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta (Sucre 433).
Durante el  presente mes, Amigos de la Ópera celebra su tercer aniversario, por lo que esta presentación a la vez es considerada como una gran fiesta de gala, que le da el glamour y el contenido propio nacional a la celebración.
UN POCO DE HISTORIA
Es una obra de teatro chilena escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo. Fue producida por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile. Está ambientada en las primeras décadas del siglo XX, cuando se produce un choque entre los intereses de la gente de clase baja con la de clase alta.
“La Pérgola de las Flores” marcó el hito de ser la primera obra musical chilena en conseguir éxito en el extranjero
En pleno centro de Santiago, durante los últimos años de la década de 1920, al ver su destino, el círculo de La Pérgola de las Flores, ubicada al frente de la Iglesia San Francisco se enfrenta al social de Doña Laura Larraín. En medio de esta pelea, una campesina llamada Carmela termina influyendo en el desenlace de los hechos.
ELENCO LOCAL
Un elenco completamente local, de cantantes (coristas y solistas) de Amigos de la Ópera Antofagasta, además de músicos, protagonizarán este evento. El rol principal “Carmela”, ahijada de Rosaura, lo hará la soprano Mariela Damke; “Tomasito”, hijo de la florista “Doña Ramona”, será interpretado por el tenor Julio Guerra.
El resto de los/as cantantes son: Las floristas “Rosaura” (Leslie Silva, soprano), “Ramona” (Jocelyn Thomas) y, “Charo” (Milena Pastén), las dos últimas son mezosopranos; el maestro coronero “Rufino” (Camilo Barraza); el carabinero “Facundo” (Guillermo Iglesias), el paltero (Fernando Alvarez), los tres de registro vocal bajo. El suplementero lo hará el niño Alexandro Pavez, mientras que Sergio L´Huissier, Fabián García y otros, serán lustrabotas. “Laura Larraín”, viuda de Valenzuela, será protagonizado por la mezzosoprano Lilian Tejeda; urbanista “Pimpín Valenzuela”, el bajo Paolo Bronda, mientras que su ayudante “Fuenzalida” será Sergio Ovando, tenor;  la sobrina de Laura Larraín “Clarita” (Giselle Guerrero); el alcalde “Alcibiades” (Jorge Huanca, barítono) y su hijo “Carlucho” (Manuel Rodríguez, tenor); el regidor “Gutiérrez” (Alfredo González, tenor); las clientas de la Pérgola  “Rebeca” (Paula Lagos) y “Lucía Rioseco” (Ingrid Rubina); las niñas amigas de Pimpín Valenzuela, “Cori” (Daritza Zúñiga, soprano) y “Luchi” (María de los Angeles Huerta); peluquero “Pierre” (Rodrigo Loyola, tenor), las ayudantas de Pierre (las niñas Amaya Huanca, Magdalena Asenjo, Camila Espinoza, Pía Ovando, Mariana Guerra, Brielle Adams, Amélie y Francoise L’Huissier); el coro de los estudiantes (Gonzalo Droguett y Catalina Bórquez); el mozo en la kermesse “Ruperto” (Luis García, tenor); la “Mujer de Rojo” (Rafaela Ranzetta, soprano).
La Dirección Musical será del violoncelista Pedro Baeza y su grupo de músicos; el diseño teatral de Víctor Villavicencio; la Producción Técnica de Sebastián Villavicencio; las coreografías de Jocelyn Thomas; Dirección Vocal y Teatral, Paulette L´Huissier.
OPINAN LOS CANTANTES
La soprano local Mariela Damke, quien hará el rol principal “Carmela” señaló que “es un desafío súper grande, considerando que es tan conocida y querida “La Pérgola de las Flores”, la gente sabe de qué se trata, la ha visto, por lo que es muy importante para el grupo y, en lo particular súper contenta porque es algo novedoso dentro de mi trayectoria”.
En tanto para el tenor Julio Guerra, que interpretará a “Tomasito”, manifestó que “el personaje se ha estado preparando como se ha hecho en las óperas anteriores y, la importancia de este rol es un huaso chileno, acampado, se enamora de la “Carmela” y estamos en eso, tratando que ella se quede con él y no con el pintorcillo Carlucho”.
Este espectáculo cuenta con el importante auspicio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y la Corporación Cultural de Antofagasta, el apoyo del Centro Cultural Estación Antofagasta, de Nelly Lemus y del Liceo Marta Narea Díaz.
Es a beneficio de Amigos de la Ópera de Antofagasta, y las entradas cuestan $3.000, $5.000 y $10.000. Quienes deseen comprar pueden acercarse a la boletería del Teatro Municipal, de Lunes a Sábado desde las 17:00 horas o bien, solicitarlas a: juventudlirica@gmail.com, al fono +56 9 6848 2221, en la web: www.amigosdelaopera.cl o en el Facebook: Temporada Operística Antofagasta.

AGRUPACIÓN CULTURAL
AMIGOS DE LA OPERA ANTOFAGASTA









NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL


FACEBOOK DE EDITORES

RAUL CASTILLO VEGA


JORGE CASTILLO VEGA


 


 

 

 

ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓNY Y FOTOGRAFÍAS: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL  A NUESTROS CORREOS Y FACEBOOK

 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario